“El niño se encuentra “sostenido” por los mayores durante su
proceso de aprendizaje para una tarea en concreto hasta que sea capaz de
hacerla por sí mismo y sin apoyo. Vigotsky
¿A qué llamamos andamiaje en la educación?
La
teoría del andamiaje —Scaffolding Theory en inglés— forma parte de la Psicología Evolutiva.
Es decir, aquella centrada en el estudio del crecimiento, desarrollo, progreso
y madurez de las personas a lo largo de su vida. Se aplica en la educación primaria
para apoyar a los alumnos en el aprendizaje de nuevos contenidos.
Parte de la suma importancia de la enseñanza y el
aprendizaje en el citado desarrollo y del conocimiento que se tenga del proceso
evolutivo para intervenir, en consecuencia, sobre él. La Pedagogía, por su
parte, plantea este concepto como una atención temprana con la que ayudar al niño a construir sus
propios procesos de aprendizaje, ya desde su primera infancia.
Zona de Desarrollo Próximo
Esta teoría encuentra
sus raíces en la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky. En ella el psicólogo plantea que el concepto de “Zona” hace
referencia a la distancia entre el nivel de Desarrollo Real (lo que el niño es
capaz de realizar por sí solo) y el nivel de Desarrollo Potencial (lo que puede
llegar a hacer con ayuda de los demás). Consiste en ir planteándole al menor
diferentes retos fragmentados, de forma que la superación de uno suponga pasar
al siguiente nivel. Los docentes irán proporcionándole al alumno pequeñas
pistas o llaves que permitan la consecución de dichos retos, convirtiéndose así
en guías del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Bruner (1978) tomó esta premisa para
plantear su teoría del andamiaje. Esta teoría se presenta en forma de metáfora en
la que los maestros van a proporcionar al alumnado los “andamios” necesarios
para que estos vayan consiguiendo los conceptos u objetivos planteados en cada
actividad. Una vez que esos “andamios” cumplen su propósito educativo, se dejan
de utilizar progresivamente, logrando así que los
niños lleguen a ser capaces de realizar las tareas propuestas de manera
autónoma.
Teoría Socio/Histórica
Es importante entender que el andamiaje brinda varios niveles de soporte a los alumnos, mediante dinámicas y acciones didácticas en el aula, por ende, es un tipo de aprendizaje social que requiere la interacción social.
Uno de sus beneficios es que mejora la actividad social dentro del aula de clases y pone al docente en la labor de mediador, brindando las estructuras necesarias para el aprendizaje y teniendo en cuenta el nivel de conocimiento real que tiene cada estudiante, las diferencias entre cada uno y sus necesidades individuales.
También fomenta el apoyo entre compañeros y permite una
retroalimentación constante, llevando a los alumnos a percibir a sus maestros
como un ente colaborador más que como un simple evaluador.
¿Qué ventajas presenta el andamiaje en el aprendizaje?
La ventaja educativa más destacable que aporta esta
teoría es que el estudiante se convierte en el propio protagonista de su
aprendizaje y el docente se establece como un mero guía
que le ofrece al alumnado las herramientas necesarias para que en todo momento
sea capaz de ir resolviendo los trabajos planteados. Arrancamos de una
interacción entre maestro-alumno donde ambos aprenden uno del otro y en la que,
además, el maestro va aumentado la dificultad de cada reto, logrando que los
niños desarrollen el máximo potencial de sus capacidades.
Otra de las ventajas es que los contenidos están
contextualizados socialmente, por lo tanto, surgen siempre de los intereses y motivaciones de los alumnos, adaptándose
así, a sus ritmos y necesidades de aprendizaje.
La teoría del andamiaje le otorga al lenguaje el
papel principal para la construcción del conocimiento. La interacción entre
maestro-alumno facilita la adquisición de los conceptos que se van presentando.
Esta nueva forma de proponer las tareas potencia capacidades como la
experimentación, la búsqueda y la investigación, logrando así una mayor autonomía y fortaleciendo su autoestima y seguridad.
Cuanto mayor sea el reto, mayor será el crecimiento personal y cognitivo del
alumnado.
¿Cómo aplicar la teoría del andamiaje en el aula? Ejemplos
Para que la teoría del andamiaje esté integrada en
la metodología de enseñanza de las aulas es necesario emplear recursos y
herramientas que partan de la cooperación entre los grupos de
iguales. Dichas herramientas también deben promover la
investigación, la autonomía y la experimentación por parte del alumnado.
Algunos de los recursos utilizados en esta
metodología son: los proyectos, los talleres, el thinking-based learning… Este
último no solo va a permitir trabajar el lenguaje, sino que también propiciará
el ejercicio de la libertad de opinión y de pensamiento,
algo fundamental para un mejor desarrollo personal y evolutivo de los alumnos.
Todo ello llevado a la práctica supondría proponer un tema de trabajo de
investigación, por ejemplo: “Los países”. En este caso concreto mientras el
alumnado en grupos cooperativos de trabajo investiga sobre el tema, la
orientación (andamios) iría encaminada hacía ir dejando pequeñas pistas sobre
cómo dirigir el proyecto: búsqueda de las capitales, costumbres. Se continuaría
observando la información, debatiéndose en gran grupo los temas… hasta llegar
al producto final del proyecto.
Cómo se aplica el andamiaje
- Dividir el
aprendizaje en partes
- Proporcionar apoyos
específicos para cada parte
- Retirar el apoyo
gradualmente a medida que el estudiante avanza
Aportes del andamiaje
- Ayuda a los
estudiantes a comprender y retener el conocimiento
- Permite a los
maestros brindar apoyo personalizado
- Fomenta la
independencia y la confianza en los estudiantes
- Ayuda a los estudiantes a desarrollar la capacidad de resolver problemas por sí mismos
Estrategias de andamiaje
• Estructuras
de apoyo: Dividir las tareas
de aprendizaje en partes manejables y proporcionar herramientas, estrategias u
orientación para ayudar a los estudiantes a dominar cada componente. Un ejemplo
sería un profesor que proporciona ejemplos de oraciones iniciales o esquemas
para las tareas de escritura.
Asistencia
personalizada y guiada: Personalizada
en un aula diferenciada. Los docentes evalúan las necesidades específicas de
cada estudiante o grupo de estudiantes y brindan el apoyo necesario. Por
ejemplo, un docente podría proporcionar un organizador gráfico para ayudar a
los estudiantes a generar ideas para una tarea de escritura.
Aprendizaje
activo y participativo: Fomentar
la participación activa. Durante un experimento científico, el profesor podría
proporcionar a los alumnos una guía paso a paso con imágenes para ayudarles a
seguir el procedimiento y participar activamente.
•
Retroalimentación y ajuste: Implica
evaluación y retroalimentación continuas. Por ejemplo, después de completar una
hoja de ejercicios de matemáticas, un profesor podría proporcionar a los
alumnos una rúbrica que describa los criterios de éxito, lo que les permite
autoevaluar su trabajo e identificar áreas de mejora.
• Desarrollo
de conocimientos previos: Partiendo
de los conocimientos previos de los estudiantes, se aprovecha esta base para
introducir nuevos conceptos. Este enfoque facilita el acceso a nuevos
aprendizajes y conecta eficazmente la información actual con los esquemas
establecidos, mejorando la comprensión y la retención.
Ejemplos:
- Leer escalonadamente
un texto
- Fragmentar un texto y
luego leer y discutir sobre la marcha
- Hacer pausas,
preguntas y repasos
- Ayudas visuales
- Tareas
de menor a mayor
- Explicar y
proporcionar ejemplos de cómo contribuir y refinar el conocimiento
colectivo
- Identificar conceptos
erróneos o dificultades para comprender conceptos complejos
- Sugerir acciones para
aclarar dudas
- Modelo ejemplo
6 estrategias específicas de andamiaje instructivo
Enseñar a los
estudiantes cómo hacer algo mostrándoles cómo hacerlo puede ser una forma
eficaz de estructurar el aprendizaje. Intente resolver problemas guiándolos por
los pasos o explicándoles el proceso. También puede pedirles a algunos
estudiantes que den ejemplo a sus compañeros.
Los estudiantes no son pizarras en blanco; llegan a clase con conocimientos y experiencia en diversos temas. Los docentes que conectan el nuevo aprendizaje con experiencias previas ayudan a los estudiantes a integrar la información con mayor rapidez. Los estudiantes comprenden y retienen la información nueva con mayor facilidad cuando pueden conectarla con algo que ya saben.
Los estudiantes
necesitan tiempo para reflexionar sobre su aprendizaje, por lo que puede ser
beneficioso darles oportunidades de asimilar lo que acaban de ver antes de
aplicarlo a su trabajo independiente. A veces, este tipo de reflexión se
facilita organizando a los estudiantes en parejas o grupos pequeños para que
conversen entre ellos.
Pensar-Compartir-Compartir
es una técnica popular de andamiaje educativo que se puede utilizar en todas
las aulas. Como su nombre indica, los estudiantes primero reflexionan sobre el
tema, luego se emparejan con un compañero para debatirlo y, finalmente,
comparten detalles clave de su conversación con la clase .
Antes de abordar un texto particularmente complejo, el profesor puede
compartir palabras o frases de vocabulario específicas que puedan presentar
dificultades.
A niveles al vocabulario. Las palabras de Nivel son básicas y
se aprenden en la vida cotidiana, como "bebé" o "reloj".
Estas palabras no suelen formar parte de la instrucción.
Las palabras de Nivel Dos implican la instrucción de vocabulario más
impactante, y aquí es donde puede implementarse el andamiaje. Se trata de
palabras que aparecen en todas las áreas temáticas, pero que probablemente no
se usan a diario. El conocimiento de palabras de Nivel Dos como
"coincidencia" o "interpretar" puede contribuir a la
comprensión de los estudiantes de los textos y las preguntas planteadas
Las palabras de Nivel Tres son específicas de un dominio; es decir, suelen enseñarse en un área temática específica y suelen definirse dentro de un texto, como "istmo" o "parábola".
Los organizadores gráficos pueden ser fundamentales para el andamiaje educativo. Estas herramientas ayudan a los estudiantes a organizar su pensamiento sobre información compleja o interrelacionada mediante recursos visuales. También pueden guiar a los estudiantes en un nuevo proceso o tarea y traducir ideas abstractas en formas concretas de pensar en las tres etapas: yo hago, nosotros hacemos y ustedes hacen.
La
tecnología puede ser una herramienta maravillosa para simplificar el proceso de
andamiaje para los educadores. Los profesores pueden crear listas de
reproducción de videos de clases para que los estudiantes los vean antes de la
clase, lo que les permite obtener una vista previa del material y estar listos
para interactuar con el contenido en clase. También pueden proporcionar enlaces
a sitios web con diferentes maneras de interactuar con el contenido, como
videos, juegos, artículos o demostraciones.
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