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SEGUNDA PARTE El papel del andamiaje en el aprendizaje y cómo se aplica en la educación primaria




“El niño se encuentra “sostenido” por los mayores durante su proceso de aprendizaje para una tarea en concreto hasta que sea capaz de hacerla por sí mismo y sin apoyo.  Vigotsky


¿A qué llamamos andamiaje en la educación?

 

La teoría del andamiaje —Scaffolding Theory en inglés— forma parte de la Psicología Evolutiva. Es decir, aquella centrada en el estudio del crecimiento, desarrollo, progreso y madurez de las personas a lo largo de su vida. Se aplica en la educación primaria para apoyar a los alumnos en el aprendizaje de nuevos contenidos. 

Parte de la suma importancia de la enseñanza y el aprendizaje en el citado desarrollo y del conocimiento que se tenga del proceso evolutivo para intervenir, en consecuencia, sobre él. La Pedagogía, por su parte, plantea este concepto como una atención temprana con la que ayudar al niño a construir sus propios procesos de aprendizaje, ya desde su primera infancia.

 Zona de Desarrollo Próximo

Esta teoría encuentra sus raíces en la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky. En ella el psicólogo plantea que el concepto de “Zona” hace referencia a la distancia entre el nivel de Desarrollo Real (lo que el niño es capaz de realizar por sí solo) y el nivel de Desarrollo Potencial (lo que puede llegar a hacer con ayuda de los demás). Consiste en ir planteándole al menor diferentes retos fragmentados, de forma que la superación de uno suponga pasar al siguiente nivel. Los docentes irán proporcionándole al alumno pequeñas pistas o llaves que permitan la consecución de dichos retos, convirtiéndose así en guías del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bruner  (1978)  tomó esta premisa para plantear su teoría del andamiaje. Esta teoría se presenta en forma de metáfora en la que los maestros van a proporcionar al alumnado los “andamios” necesarios para que estos vayan consiguiendo los conceptos u objetivos planteados en cada actividad. Una vez que esos “andamios” cumplen su propósito educativo, se dejan de utilizar progresivamente, logrando así que los niños lleguen a ser capaces de realizar las tareas propuestas de manera autónoma.



Teoría Socio/Histórica

Es importante entender que el andamiaje brinda varios niveles de soporte a los alumnos, mediante dinámicas y acciones didácticas en el aula, por ende, es un tipo de aprendizaje social que requiere la interacción social.

Uno de sus beneficios es que mejora la actividad social dentro del aula de clases y pone al docente en la labor de mediador, brindando las estructuras necesarias para el aprendizaje y teniendo en cuenta el nivel de conocimiento real que tiene cada estudiante, las diferencias entre cada uno y sus necesidades individuales.

También fomenta el apoyo entre compañeros y permite una retroalimentación constante, llevando a los alumnos a percibir a sus maestros como un ente colaborador más que como un simple evaluador.

¿Qué ventajas presenta el andamiaje en el aprendizaje?

La ventaja educativa más destacable que aporta esta teoría es que el estudiante se convierte en el propio protagonista de su aprendizaje y el docente se establece como un mero guía que le ofrece al alumnado las herramientas necesarias para que en todo momento sea capaz de ir resolviendo los trabajos planteados. Arrancamos de una interacción entre maestro-alumno donde ambos aprenden uno del otro y en la que, además, el maestro va aumentado la dificultad de cada reto, logrando que los niños desarrollen el máximo potencial de sus capacidades.

Otra de las ventajas es que los contenidos están contextualizados socialmente, por lo tanto, surgen siempre de los intereses y motivaciones de los alumnos, adaptándose así, a sus ritmos y necesidades de aprendizaje.

La teoría del andamiaje le otorga al lenguaje el papel principal para la construcción del conocimiento. La interacción entre maestro-alumno facilita la adquisición de los conceptos que se van presentando. Esta nueva forma de proponer las tareas potencia capacidades como la experimentación, la búsqueda y la investigación, logrando así una mayor autonomía y fortaleciendo su autoestima y seguridad. Cuanto mayor sea el reto, mayor será el crecimiento personal y cognitivo del alumnado.

¿Cómo aplicar la teoría del andamiaje en el aula? Ejemplos

Para que la teoría del andamiaje esté integrada en la metodología de enseñanza de las aulas es necesario emplear recursos y herramientas que partan de la cooperación entre los grupos de iguales. Dichas herramientas también deben promover la investigación, la autonomía y la experimentación por parte del alumnado.

Algunos de los recursos utilizados en esta metodología son: los proyectos, los talleres, el thinking-based learning… Este último no solo va a permitir trabajar el lenguaje, sino que también propiciará el ejercicio de la libertad de opinión y de pensamiento, algo fundamental para un mejor desarrollo personal y evolutivo de los alumnos. Todo ello llevado a la práctica supondría proponer un tema de trabajo de investigación, por ejemplo: “Los países”. En este caso concreto mientras el alumnado en grupos cooperativos de trabajo investiga sobre el tema, la orientación (andamios) iría encaminada hacía ir dejando pequeñas pistas sobre cómo dirigir el proyecto: búsqueda de las capitales, costumbres. Se continuaría observando la información, debatiéndose en gran grupo los temas… hasta llegar al producto final del proyecto.

Cómo se aplica el andamiaje 

  • Dividir el aprendizaje en partes
  • Proporcionar apoyos específicos para cada parte
  • Retirar el apoyo gradualmente a medida que el estudiante avanza


Aportes del andamiaje

  • Ayuda a los estudiantes a comprender y retener el conocimiento 
  • Permite a los maestros brindar apoyo personalizado 
  • Fomenta la independencia y la confianza en los estudiantes 
  • Ayuda a los estudiantes a desarrollar la capacidad de resolver problemas por sí mismos 

Estrategias de andamiaje 

• Estructuras de apoyo: Dividir las tareas de aprendizaje en partes manejables y proporcionar herramientas, estrategias u orientación para ayudar a los estudiantes a dominar cada componente. Un ejemplo sería un profesor que proporciona ejemplos de oraciones iniciales o esquemas para las tareas de escritura.

Asistencia personalizada y guiada: Personalizada en un aula diferenciada. Los docentes evalúan las necesidades específicas de cada estudiante o grupo de estudiantes y brindan el apoyo necesario. Por ejemplo, un docente podría proporcionar un organizador gráfico para ayudar a los estudiantes a generar ideas para una tarea de escritura.

Aprendizaje activo y participativo: Fomentar la participación activa. Durante un experimento científico, el profesor podría proporcionar a los alumnos una guía paso a paso con imágenes para ayudarles a seguir el procedimiento y participar activamente.

• Retroalimentación y ajuste: Implica evaluación y retroalimentación continuas. Por ejemplo, después de completar una hoja de ejercicios de matemáticas, un profesor podría proporcionar a los alumnos una rúbrica que describa los criterios de éxito, lo que les permite autoevaluar su trabajo e identificar áreas de mejora.

• Desarrollo de conocimientos previos: Partiendo de los conocimientos previos de los estudiantes, se aprovecha esta base para introducir nuevos conceptos. Este enfoque facilita el acceso a nuevos aprendizajes y conecta eficazmente la información actual con los esquemas establecidos, mejorando la comprensión y la retención.

Ejemplos:

  • Leer escalonadamente un texto
  • Fragmentar un texto y luego leer y discutir sobre la marcha
  • Hacer pausas, preguntas y repasos
  • Ayudas visuales
  • Tareas de menor a mayor
  • Explicar y proporcionar ejemplos de cómo contribuir y refinar el conocimiento colectivo
  • Identificar conceptos erróneos o dificultades para comprender conceptos complejos
  • Sugerir acciones para aclarar dudas
  • Modelo ejemplo

 

6 estrategias específicas de andamiaje instructivo

1.  Exhibir modelos


Enseñar a los estudiantes cómo hacer algo mostrándoles cómo hacerlo puede ser una forma eficaz de estructurar el aprendizaje. Intente resolver problemas guiándolos por los pasos o explicándoles el proceso. También puede pedirles a algunos estudiantes que den ejemplo a sus compañeros.

2. Utilizar el conocimiento previo

Los estudiantes no son pizarras en blanco; llegan a clase con conocimientos y experiencia en diversos temas. Los docentes que conectan el nuevo aprendizaje con experiencias previas ayudan a los estudiantes a integrar la información con mayor rapidez. Los estudiantes comprenden y retienen la información nueva con mayor facilidad cuando pueden conectarla con algo que ya saben.

3. Hablar, debatir, conversar


Los estudiantes necesitan tiempo para reflexionar sobre su aprendizaje, por lo que puede ser beneficioso darles oportunidades de asimilar lo que acaban de ver antes de aplicarlo a su trabajo independiente. A veces, este tipo de reflexión se facilita organizando a los estudiantes en parejas o grupos pequeños para que conversen entre ellos.

Pensar-Compartir-Compartir es una técnica popular de andamiaje educativo que se puede utilizar en todas las aulas. Como su nombre indica, los estudiantes primero reflexionan sobre el tema, luego se emparejan con un compañero para debatirlo y, finalmente, comparten detalles clave de su conversación con la clase .

4. Comparte vocabulario importante

Antes de abordar un texto particularmente complejo, el profesor puede compartir palabras o frases de vocabulario específicas que puedan presentar dificultades.

A niveles al vocabulario. Las palabras de Nivel  son básicas y se aprenden en la vida cotidiana, como "bebé" o "reloj". Estas palabras no suelen formar parte de la instrucción.

Las palabras de Nivel Dos implican la instrucción de vocabulario más impactante, y aquí es donde puede implementarse el andamiaje. Se trata de palabras que aparecen en todas las áreas temáticas, pero que probablemente no se usan a diario. El conocimiento de palabras de Nivel Dos como "coincidencia" o "interpretar" puede contribuir a la comprensión de los estudiantes de los textos y las preguntas planteadas

Las palabras de Nivel Tres son específicas de un dominio; es decir, suelen enseñarse en un área temática específica y suelen definirse dentro de un texto, como "istmo" o "parábola".

5. Muestra lo que quieres decir


Los organizadores gráficos pueden ser fundamentales para el andamiaje educativo. Estas herramientas ayudan a los estudiantes a organizar su pensamiento sobre información compleja o interrelacionada mediante recursos visuales. También pueden guiar a los estudiantes en un nuevo proceso o tarea y traducir ideas abstractas en formas concretas de pensar en las tres etapas: yo hago, nosotros hacemos y ustedes hacen.

6. Utilización la tecnología

La tecnología puede ser una herramienta maravillosa para simplificar el proceso de andamiaje para los educadores. Los profesores pueden crear listas de reproducción de videos de clases para que los estudiantes los vean antes de la clase, lo que les permite obtener una vista previa del material y estar listos para interactuar con el contenido en clase. También pueden proporcionar enlaces a sitios web con diferentes maneras de interactuar con el contenido, como videos, juegos, artículos o demostraciones.

 

 






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