El camino en esta materia me permitió hacer un repaso y
profundizar sobre ciertos temas que yo había estudiado en el profesorado que
había empezado y que por motivos personales no pude finalizar.
Fue muy positivo poder definir y enmarcar la psicología
educacional dentro del campo de conocimiento científico de las ciencias humanas
siendo la rama de la Psicología, encargada de estudiar la enseñanza y aprendizaje
y el rendimiento del ser humano en el ámbito educativo. Vinculando aspectos de
la psicología, la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo, todo ello enmarcado
de forma contextualizada en el sujeto de aprendizaje.
También fue muy valiosos poder hacer un repaso sobre las
teorías del aprendizaje que son aquellas que realizan la descripción de un
proceso que permite que una persona aprenda algo. Estas teorías pretenden
entender, anticipar o regular la conducta a través del diseño de estrategias
que faciliten el acceso al conocimiento. Fue importante reconocer y caracterizar
las teorías mediacionales (Teoría interaccionista epistemología genética de
Jean Piaget, Teoría sociohistórica de Lev Vygotsky y la Teoría del
aprendizaje significativo de David Ausubel y Jerome Bruner) y no mediacionales
(Conductismo, de Ivan Pavlov, John B. Watson, Frederic Skinner y Neoconductismo
de Clark Hull, Miller y Spencer Kagan). Estas teorías de aprendizaje me
interpelaron en cómo realizar la enseñanza con fundamentos y elecciones a conciencia
para diseñar estrategias de enseñanza variando o combinándolas dependiendo de
los propósitos que tengo como docente, contextualizando siempre al grupo, el
contexto y os saberes que debo enseñar.
Y la última parte de la materia que
ofreció nociones sobre los nuevos paradigmas educativos me interesó mucho ya
que vimos nociones sobre motivación en el aprendizaje, inteligencias múltiples,
neurociencia cognitiva, sobre diversidad, violencia escolar, y las necesidades
educativas especiales. En este sentido me interesaría profundizar sobre cómo se
lleva a cabo en el aula estrategias desde la neuro educación ya que sé que los
aportes de esta disciplina son muy valiosos para la práctica docente. También creo
muy importante trabajar en profundidad en la formación docente conceptos
relacionados a la diversidad que a su vez están íntimamente relacionados con
los estudiantes con necesidades especiales y el tema de violencia escolar. Es
decir que me interesaría a futuro obtener más herramientas en este sentido ya
que las aulas se presentan cada vez más diversas y complejas con un entramado
que es necesario estar actualizados y capacitados.
Por último, doy las gracias por el
acompañamiento a los profes en este camino que hicimos juntos y a la espera de
nuevos conocimientos.
Fue muy positivo poder definir y enmarcar la psicología educacional dentro del campo de conocimiento científico de las ciencias humanas siendo la rama de la Psicología, encargada de estudiar la enseñanza y aprendizaje y el rendimiento del ser humano en el ámbito educativo. Vinculando aspectos de la psicología, la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo, todo ello enmarcado de forma contextualizada en el sujeto de aprendizaje.
También fue muy valiosos poder hacer un repaso sobre las teorías del aprendizaje que son aquellas que realizan la descripción de un proceso que permite que una persona aprenda algo. Estas teorías pretenden entender, anticipar o regular la conducta a través del diseño de estrategias que faciliten el acceso al conocimiento. Fue importante reconocer y caracterizar las teorías mediacionales (Teoría interaccionista epistemología genética de Jean Piaget, Teoría sociohistórica de Lev Vygotsky y la Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y Jerome Bruner) y no mediacionales (Conductismo, de Ivan Pavlov, John B. Watson, Frederic Skinner y Neoconductismo de Clark Hull, Miller y Spencer Kagan). Estas teorías de aprendizaje me interpelaron en cómo realizar la enseñanza con fundamentos y elecciones a conciencia para diseñar estrategias de enseñanza variando o combinándolas dependiendo de los propósitos que tengo como docente, contextualizando siempre al grupo, el contexto y os saberes que debo enseñar.
Y la última parte de la materia que ofreció nociones sobre los nuevos paradigmas educativos me interesó mucho ya que vimos nociones sobre motivación en el aprendizaje, inteligencias múltiples, neurociencia cognitiva, sobre diversidad, violencia escolar, y las necesidades educativas especiales. En este sentido me interesaría profundizar sobre cómo se lleva a cabo en el aula estrategias desde la neuro educación ya que sé que los aportes de esta disciplina son muy valiosos para la práctica docente. También creo muy importante trabajar en profundidad en la formación docente conceptos relacionados a la diversidad que a su vez están íntimamente relacionados con los estudiantes con necesidades especiales y el tema de violencia escolar. Es decir que me interesaría a futuro obtener más herramientas en este sentido ya que las aulas se presentan cada vez más diversas y complejas con un entramado que es necesario estar actualizados y capacitados.
Por último, doy las gracias por el acompañamiento a los profes en este camino que hicimos juntos y a la espera de nuevos conocimientos.
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